-
Cómo detectar a una empresa de mudanza fraudulenta como en todo oficio, en el negocio de las mudanzas existen empresas falsas cuyos servicios solo sirven como ejemplos de estafas. A veces estas empresas fraudulentas no terminan estafando al cliente, pero normalmente incumplen con toda la normativa vigente que regula los servicios de mudanza, por lo que tarde o temprano no solo perjudicarán al cliente, sino también a las empresas honestas del sector (que ven burlado el principio de libre competencia).
Por lo general, las empresas de mudanza fraudulentas no ofrecen ningún tipo de garantía de sus servicios, lo cual puede afectar inmensamente al cliente y a la imagen de las empresas de mudanzas legales. Sin embargo, esa no es la única característica que nos permite identificar a las empresas fraudulentas. A continuación, veremos cómo detectar rápidamente a una empresa fraudulenta para que no caigas en sus viles redes. Así puedes identificar a una empresa de mudanza que opera de manera fraudulenta:
Precios sospechosamente bajos
¿El servicio de mudanza te parece muy barato como para ser real? Entonces duda de la legalidad de la empresa o particular que te lo ofrece. Recuerda que las empresas de mudanza legales que operan en el territorio español normalmente forman parte de la FEDEM (Federación Española de Empresas de Mudanzas). La citada federación cuenta con una página web donde puedes consultar sus empresas asociadas para cada comunidad autónoma. Incluso, ofrece la posibilidad de solicitar un presupuesto.Toda empresa de mudanza debe ser capaz de ofrecer un presupuesto ajustado a los requerimientos y particularidad de cada mudanza. En base a eso, la empresa será también capaz de ofrecer descuentos en algunas de sus tarifas más o menos atractivos, pero nunca llegando al punto de ser prácticamente un regalo.
Cuando los precios descienden a un grado casi irrisorio, conviene dudar de la empresa de mudanza, pues los precios bajos suelen ser el cebo con que las empresas fraudulentas atraen clientes hacia ellos. Por ello te recomendamos que primeramente pidas un presupuesto a la FEDEM y luego lo compares con el presupuesto que te ofrece la empresa de la cual dudas. Si la diferencia de precios es muy amplia, entonces estás frente a una empresa fraudulenta.
Dicen excusas absurdas cuando se les pide conocer sus instalaciones
Es muy importante pedir conocer las instalaciones de la empresa de mudanza que estás contratando, ya que es allí donde se guardarán tus enseres hasta el momento de trasladarlos a tu nueva vivienda. Por tanto, si con excusas la empresa de mudanza no quiere decirte dónde están sus instalaciones, lo mejor es que no los contrates para no correr el riesgo de que roben todas tus pertenencias y no sepas ni dónde están.
No trabajan con documentación legal
El procedimiento normal de adquisición de un servicio de mudanza consiste en dar al cliente un presupuesto luego de haber visitado la vivienda u oficina a mudar. Seguidamente, se procede a firmar, cliente y empresa, un contrato para formalizar la contratación de la empresa. Inmediatamente después, a la empresa de mudanza le corresponde suscribir un seguro en orden de garantizar la protección de las pertenencias del cliente. Si ninguno de esos papeles se te suministra y, además, se te exige que pagues en efectivo sin haberte dado una factura legal previamente, entonces, no lo dudes, estás frente a una empresa fraudulenta.
Cómo detectar a una empresa de mudanza fraudulenta El personal y los vehículos no estás debidamente identificados
Los uniformes del personal y la fachada de sus vehículos deberían estar rotulados con el nombre de la empresa de mudanza, pues es ese una clara señal de profesionalismo y seriedad. De igual forma, las cajas para el embalaje de tus enseres deberían también estar rotuladas. Si no ves que ninguno de las pertenencias de la empresa está identificadas con su nombre, entonces duda de la legalidad de dicha empresa de mudanza.
Es posible que detrás de una empresa de mudanza fraudulenta se esconda un trabajador del sector que no cumple con sus compromisos con la Hacienda o el Seguro Social, o también estafadores/ladrones que pretendan robar pisos y viviendas aprovechándose de las oportunidades que brinda el oficio de las mudanzas. Así que, antes de contratar un servicio de esta naturaleza, primero verifica que sea brindado por profesionales solventes, legales y eficaces.
